Monday, April 15, 2013

[Tutorial] Instalar Linux usando particiones

Instalar Ubuntu (Linux) usando particiones

What is he talking about? English version
¿Este post les resultó útil? Tal vez puedan considerar invitarme un café :)
Donate Button

Este tutorial se puede aplicar para diferentes distribuciones, he probado lo mismo con openSUSE, LinuxMint y Arch Linux.
 

Motivación e interés


¿Por qué instalar Ubuntu usando particiones? Si lo único que tengo que hacer es dejar al instalador que haga todo el trabajo por mí.

Bueno cuando comencé a usar Linux dejaba que el instalador de mi distribución instale todas las particiones. Muy práctico para gente que recién está experimentando otros sistemas operativos.

Pero si son como yo, y de vez en cuando les gusta intentar cosas nuevas que pueden destruir su sistema a lo mejor les interese este pequeño artículo.

La idea de este post es mostrar como puede ser útil tener una partición para su "/home" (donde todos sus datos personales están) otra para su "/" (esta es la raíz del sistema, y todo su sistema está ahí) y otra para su "swap". (Hay otras carpetas que pueden utilizar en diferentes particiones como /boot pero creo que 3 particiones es suficiente).

Tabla de particiones


Cuando estén instalando Ubuntu de nuevo, en vez de escoger la opción "Erase disk and install Ubuntu" deben escoger la opción "Something else"

En Ubuntu 12.10
En Ubuntu 12.04

Una vez que pasen a la siguiente ventana van a ver su disco duro. Tal vez haya una sola partición o diferentes particiones. Les recomiendo hacer una instalación limpia y borrar todas las particiones del disco usando el botón "-" de la interfaz. O si su disco duro es nuevo deben hacer click en "New Partition Table.."



Ahora comenzaremos a hacer las diferentes particiones.

Swap area

Primero vamos a hacer el swap. Dependiendo de cuánta RAM tengan en su computador van a hacer esta partición. Normalmente esta partición tiene que ser por lo menos del mismo tamaño que la memoria RAM.  Es recomendable que sea del doble del tamaño de la RAM.

¿Para qué sirve el swap?
 
Cuando se queden sin memoria RAM porque tienen muchos programas corriendo, el sistema va a poner los procesos que menos estén siendo utilizados en el disco duro, en la partición swap justamente. Si tienen una RAM muy importante, como 8GB por ejemplo, a lo mejor nunca usen su swap la verdad.
Pero si planean poner su sistema en hibernación su sesión se guardará en esta partición del disco duro. Por eso también toma más tiempo resumir su sesión desde el modo hibernación.

Hacemos click en el botón "+". Una nueva ventana va a aparecer. Escogemos el tamaño que queremos de la partición. (En este caso 4GB más o menos). Y luego seleccionamos en "Use as:" la opción "swap area". Finalizamos con "OK".


Luego vamos a hacer una partición para el / (la raíz).

/ (raíz)


Mi recomendación es que le den el espacio que uds. juzguen suficiente. En el caso de mi computador yo solo uso 10GB de espacio para mi raíz. Pero si quieren instalar muchos programas a lo mejor unos 20GB puedan ser necesario. El mínimo recomendable es 3GB si no me equivoco.

En el ejemplo uso una máquina virtual entonces el espacio va a ser más pequeño.

Le damos click al botón "+" de nuevo, seleccionando el espacio en "free space". Y creamos una nueva partición: es una partición primaria ("Primary"), la usamos con Ext4 ("Ex4 journaling file system"). La parte importante es la siguiente: cuando seleccionemos el "Mount point" vamos a poner la raíz, es decir "/"


/home


Podemos usar el resto del espacio para utilizarlo como nuestro espacio de almacenamiento personal. Todos los archivos de configuración para Mozilla, Thunderbird y todos los programas en general van a estar en su /home.

Al igual que para la raíz usamos el mismo sistema de ficheros: Ext4. El tipo de pratición va a ser lógico ("Logical") y el "Mount point" va a ser "/home".


Para finalizar


No se olviden de verificar sus particiones antes de darle click a "Install Now". Deben tener algo que se parece a esto (pero con los tamaños que han seleccionado).


Si tienen un nuevo computador con UEFI


Van a tener que crear otra partición efi sino no van a poder iniciar su computador con Ubuntu. No lo he probado en realidad porque mi único computador no ha tenido esa funcionalidad (y creo que me ha salvado de algunos problemas).
La partición debe ser de unos 40MB por lo menos, pero unos 250MB me parecen más que suficientes. Luego cuando seleccionen "Use as", utilizan la opción "efi boot".


Y ahí lo tienen. Cómo instalar su sistema utilizando particiones. Muy simple, verdad? ¿De qué me va a servir esto? Sigan leyendo y les explicaré.

Recuperar su sistema


Digamos que por alguna razón su sistema ya no puede usarse.  A lo mejor ya no tienen un modo gráfico, instalar un driver que no debía y no hay como volver atrás.

Las particiones les van a ahorrar un montón de tiempo.

Van a prender su computador iniciando su sistema desde una llave USB o desde un LiveCD.

Vuelven a hacer el mismo procedimiento. Y así mismo vuelven a seleccionar "Something else"

En Ubuntu 12.10
En Ubuntu 12.04
La diferencia es que ahora van a ver todas las particiones que hicieron en los pasos anteriores.
Vamos a hacer los mismos pasos que hicimos antes es decir seleccionar el swap, /, /home donde los pusimos la primera vez. Dando los mismos espacios a todas nuestras particiones, exactamente igual que antes.

Pero he aquí la diferencia: hay un botón que dice "Format?". Aquí nos vamos a asegurar que nuestro /home no vaya a ser formateado. Vamos a quitar el visto de esa casilla. Queremos que nuestro / (raíz) sea formateado porque justamente nuestro sistema no funciona.


¡Y listo! Instalan su sistema de nuevo sin perder sus datos. Van a perder los programas que instalaron pero bueno para eso está este otro tutorial que hice sobre lo que pueden hacer después de instalar Ubuntu 12.04/12.10

Les gustó este post? Aquí pueden ver lo que se va a venir en este blog (por el momento). No se olviden de agregarme a sus círculos en G+ o de seguirme en Twitter: @RobertoXMed

3 comments:

  1. Realmente útil. Estoy ahora mismo instalando ubuntu, y me has convencido de hacer la partición swap y la de raíz.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno!!! Muy detallado!!! Me ha facilitado y orientado mucho para instalar Ubuntu 12.04 LTS en mi portatil ASUS EeePC 1005 HA. Gracias!!!

    ReplyDelete
  3. hola, gracias por tu tutorial me ayuda, pero justamente instale un controlador mal y tuve q volve a instalar, he formateado la particion del sistema, dejando el home intato junto con el swap, pero al terminar me di cuenta q el home ya no lo usa sino lo ha creado en la misma particion del sistema.

    como puedo hacer para q mi home sea el mismo home para el nuevo sistema? espero q me puedas ayudar. ah uso linux mint 16 kde 32bit

    ReplyDelete